Ayuntamiento de Madrid
Estado del reto: Cerrado
Fecha límite: 2023-05-11
¿A qué accedes?: Bootcamp
CALIDAD DEL DATO
¿Cómo mejorar la calidad de los datos disponibles en el Ayuntamiento de Madrid y desarrollar una auténtica cultura de trabajo basada en los datos?
Sub-retos:
- ¿Cómo desarrollar fórmulas y/o herramientas para mejorar la evaluación automática de la calidad de los datos disponibles y de nueva creación?
- ¿Cómo inventariar y describir de forma ágil las diferentes fuentes de datos en el entorno del Ayuntamiento de Madrid, a fin trabajar de forma más fácil, sencilla y eficaz con ellas?
- ¿Cómo fomentar la cultura data-driven en el Ayuntamiento?
Contexto:
En el Ayuntamiento de Madrid, se está avanzando en el desarrollo de una cultura de trabajo basada datos, pero se encuentra con algunas dificultades que ralentizan su implantación: bases de datos diseñadas y utilizadas como silos, dispersión de documentación interna y de criterios comunes, ausencia de tablas maestras para algunos campos, y —no menos importante— falta de hábitos y rutinas relacionados con la visualización, el análisis, el cruce de variables y fuentes de información. En general, se comparte menos de lo que se debería.
Esto se traduce en indicadores menos fiables, procesos internos más pesados que los deseables, desaprovechamiento de recursos y, en algunas ocasiones, trabajo por duplicado.
Es una situación que requiere de esfuerzos coordinados y de la implicación de los diferentes equipos de la administración municipal. Estos equipos, así como la propia ciudadanía, serán los que finalmente, se verán beneficiados.
Objetivos:
Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:
- Soluciones para el fomento de culturas de trabajo data driven en el ámbito de la gestión municipal. Especial énfasis en la visualización, paneles de mando y otros recursos que permitan a cualquier persona de la institución integrarse en la cultura del dato.
- Asentar las bases para una mejora de los datos existentes en el entorno de la administración municipal de la ciudad.
- Implementar herramientas y facilitar rutinas de trabajo que permitan obtener cruces entre diferentes fuentes de datos de forma ágil, segura y respetuosa con la normativa de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.
A qué accedes:
Tendrás oportunidad reunirte con el Ayuntamiento de Madrid para contarle detalles de tu solución propuesta, además de participar en el Bootcamp Govtech de 5 sesiones de formación de 45 minutos cada una, con el que estarás preparad@ para trabajar con las instituciones públicas, entender el mercado de la contratación pública y para ser competitivas en las licitaciones.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es: 11/05/2023