GovTech Global Alliance

Estado del reto: Abierto

Fecha límite: 2024-05-26

¿A qué accedes?: Piloto

Automatización y mejora de la eficiencia del riego

Reto

 

¿Cómo podríamos automatizar y mejorar la eficiencia del riego de las zonas verdes de la ciudad de Madrid?

 

Asegúrate tu plaza en el GovTech4All Startup Challenge preinscribiéndote en este link

 

Sub-reto 

 

  • ¿Cómo regular a distancia el riego diario de una zona verde?
  • ¿Cómo optimizar el riego de forma dinámica en función de variables ambientales (temperatura, humedad, previsión meteorológica, viento)?
  • ¿Cómo podemos disponer de una solución completa, abierta e independiente del fabricante?

 

Contexto


La Dirección General de Parques de Madrid realizó hace unos años un proyecto para automatizar el sistema de riego de un parque de 68 hectáreas. Actualmente, sus zonas verdes se riegan diariamente durante el verano y con menor frecuencia en otoño y primavera, sin riego en invierno.

El parque utiliza una red de más de 250 controladores operados por radio que accionan las electroválvulas de riego y permiten el funcionamiento a distancia. Aunque los controladores están equipados con comunicación por radio y teóricamente admiten la gestión a distancia -mejorada por un software de gestión-, el sistema ha fallado por varias razones.

Uno de los principales es que los controladores tienen dificultades para mantener la comunicación por radio cuando la carga de sus baterías cae por debajo del 50% de su capacidad. Además, los repetidores de comunicación del parque funcionan mal con frecuencia por problemas de batería. En consecuencia, los técnicos deben configurar manualmente cada uno de los 250 controladores visitándolos y conectándose a cada uno de ellos por Bluetooth. Este proceso, que requiere mucha mano de obra, impide la implantación de un riego "inteligente", lo que a menudo da lugar a riegos innecesarios, por ejemplo durante las lluvias, con el consiguiente despilfarro de agua.

 

¿Qué buscamos?

 

  • Suministro de energía renovable a los elementos de la red (concentradores/portales).
  • Optimización energética de los controladores de programación utilizados para abrir las electroválvulas de riego.
  • Garantizar la estanqueidad de todos los dispositivos utilizados (están situados en cámaras bajo suelo que a veces se inundan).
  • Software de Telegestión abierto con protocolos estándar no ligados a ningún fabricante en particular siguiendo las directrices de la arquitectura IoT de Madrid.
  • Ajuste fino dinámico del volumen de riego en función de variables ambientales.

 

Cómo participar

 

Preinscríbete ahora para asegurar tu plaza en el GovTech4All Startup Challenge, una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a desarrollar un mercado único europeo GovTech.

Una vez inscritos, seréis de los primeros en saber cuándo se publicará el Concurso de Proyectos (Art. 183 de la LCSP) del Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Catalunya en las correspondientes plataformas de contratación y poder presentar oficialmente vuestra propuesta de solución.

En el link se os redirigirá a un formulario de solicitud de F6S. Si eres nuevo en la plataforma, tendrás que crear tu perfil y el de tu empresa. Puede crear ambos perfiles en el formulario directamente (Regístrese con su LinkedIn, Facebook, o Email) y una vez lo hagas, podrás crear tu página de empresa y después rellenar el formulario de pre-inscripción. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con ana.lomba@beta-i.com (compañera en Beta-i en GovTech4All y punto de contacto para la plataforma F6S).

 

A qué accedes

 

Si tu startup gana el Desing Contest, tu piloto recibirá una financiación de hasta 50.000 euros.

Loading animation