Comunidad de Madrid
Estado del reto: Cerrado
Fecha límite: 2023-06-30
¿A qué accedes?: Piloto
RESIDUOS QUE INFORMAN
¿Cómo podríamos mejorar la experiencia ciudadana en la separación y la gestión del depósito de residuos?
SUBRETOS:
- ¿Cómo podríamos ofrecer información inmediata a la ciudadanía sobre cómo, cuándo y para qué reciclar en los momentos de generación, separación y vertido de residuos?
- ¿Cómo podríamos tener más información sobre qué tipo de residuos, cantidad y eficiencia de separaciónatribuidos a hogares y empresas, de forma anónima?
- ¿Cómo podríamos conectar, relacionar y modelizar los datos de las distintas fuentes de información del Ayuntamiento (e.g. residuos que llegan al punto de tratamiento)?
CONTEXTO:
El sistema de gestión de residuos de Fuenlabrada hace tiempo que cuenta con opciones de innovación e incentivo de la economía circular y la reducción de residuos. Algunos ejemplos son la sensorización de contenedores, la definición de rutas de recogida a partir de datos previos y la recogida de papel y cartón bajo demanda puerta a puerta en comercios. Esto ha sido un gran esfuerzo del que se quiere seguir aprendiendo y mejorando el servicio público de recogida de residuos de cara a la ciudadanía.
Por ejemplo, si bien ya se cuenta con canales de información para los vecinos y vecinas, se buscan nuevas maneras de facilitar el uso de los contenidos y otros recursos que apoyan una separación y reciclaje adecuado.
A su vez, existe una dificultad en obtener y gestionar información sobre los hábitos de separación y reciclaje que se realizan en los hogares e industria, sobre todo porque prácticamente todos los municipios cuentan con contenedores de uso colectivo que, por sumar otra complejidad, entremezclan residuos.
¿Cómo facilitar esta información de forma que sea eficaz, pero también ágil e intuitiva para la ciudadanía? ¿Cómo ayudar a una mejora en la separación y reciclaje en hogares y comercios? ¿Cómo optimizar la información con la que ya se cuenta para mejorar la experiencia ciudadana en la separación y reciclaje? El reto busca explorar nuevas fórmulas apoyadas en la tecnología para mejorar no solo la obtención y distribución de la información, sino también la participación ciudadana en la gestión de los residuos; mejorar la explicabilidad como recurso para fomentar la implicación de la población, sobre todo frente a la llegada de nuevos sistemas de gestión de residuos y fracciones.
OBJETIVOS:
Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:
- Facilitar la separación, el reciclaje y depósito de residuos en el contenedor.
- Mejorar el nivel de clasificado con el que llegan los residuos a la planta de tratamiento.
- Mejorar la percepción actual de la ciudadanía sobre la gestión de residuos.
- Disponer, en los equipos del Ayuntamiento, de más y mejor información de los hábitos de generación de basura por la ciudadanía.
- Poder gestionar, de manera ágil, la información relativa a residuos para facilitar la toma de decisiones en el Ayuntamiento.
A QUÉ ACCEDES
Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.