GovTech Global Alliance

Estado del reto: Abierto

Fecha límite: 2024-05-26

¿A qué accedes?: Piloto

Gestión energética de edificios públicos

Reto

 

¿Cómo podríamos optimizar la gestión y el uso de datos para mejorar la gestión energética de edificios públicos?

 

Asegúrate tu plaza en el GovTech4All Startup Challenge preinscribiéndote en este link

 

Contexto

 

El Departamento de Eficiencia Energética de Infraestructures.cat es responsable de la gestión energética de los edificios de la Generalitat de Catalunya a través de empresas de mantenimiento que monitorean el consumo de energía y realizan actuaciones que mejoran la eficiencia energética de los edificios.  

 

Actualmente gestiona aproximadamente 600 edificios y se prevé que llegue a gestionar hasta 2000 edificios en el medio plazo y hasta 6.000 en el futuro. Los edificios son de distintas tipologías: escuelas, institutos, centros penitenciarios, hospitales, oficinas, … 

El objetivo del servicio de gestión energética no sólo consiste en recopilar datos sino también en ejecutar actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Además, también consiste en evaluar a las empresas mantenedoras en función de los ahorros energéticos que consiguen en cada grupo de edificios que gestionan.

Para poder adoptar buenas medidas de eficiencia energética del gran volumen de edificios que se prevé gestionar, es necesario hacer un uso correcto de los datos que se generan en el transcurso del contrato. Básicamente los datos con los que se trabaja son:

  • Datos de las características de los equipos de climatización, calderas, etc. (a través de auditorías iniciales).
  • Datos de consumos de los diferentes contadores de consumo de electricidad, gas y agua y sensores de temperatura y calidad del aire (a través de lecturas manuales o de monitoreo).
  • Datos de las facturas de electricidad, gas y agua.
  • Datos sobre la tipología y uso de los edificios.

 

Por tanto, el desafío es saber sacar las máximas conclusiones de estos datos de una manera automatizada. Más específicamente: 

  1. ¿Cómo podríamos anticiparnos a la obsolescencia de los equipos de los edificios de la Generalitat de Catalunya para planificar mejor las actuaciones e inversiones?
  2. ¿Cómo podríamos generar datos de consumos de energía cuando hay un vacío temporal de datos o datos erróneos? 
  3. ¿Cómo podríamos medir el ahorro energético y de costes de cada actuación con métricas fiables de forma sistemática? 
  4. ¿Cómo podríamos obtener ratios de eficiencia energética por tipologías de actuaciones de eficiencia energética (kWh/€)?  
  5. ¿Cómo podríamos obtener recomendaciones de las actuaciones más eficientes energéticamente en edificios de la Generalitat de Catalunya basadas en el aprendizaje de los datos de ahorro energético?
  6. ¿Cómo podríamos analizar los presupuestos de las actuaciones de eficiencia energética de manera automatizada?

 

Objetivos

 

  • Ser capaces de tener identificada la vida útil de cada equipo para poder prever su sustitución antes de que falle. 
  • Ser capaces de generar datos de consumo para cubrir los vacíos de datos. Por ejemplo: configurando alertas (de sobreconsumo, de datos vacíos, …).
  • Conocer el ahorro energético por cada tipo de actuación y su ratio (kWh/€) Por ejemplo: 
    • Visualizaciones de acciones de eficiencia energética en Líneas Base Energéticas. 
    • Comunicación con sistemas de aprobación de ejecución de actuaciones de mejora energética.
    • Tener un sistema de simulación de logros de ahorro esperado en la ejecución de actuaciones simultáneas.
  • Obtener recomendaciones de las actuaciones más eficientes energéticamente en edificios de la Generalitat de Catalunya basadas en el aprendizaje de los datos de ahorro energético.
  • Analizar los presupuestos de las actuaciones de eficiencia energética de manera automatizada.

 

Qué buscamos

 

  • Propuesta de valor clara y relevante para el reto
  • Solución tecnológica con tracción en el mercado
  • Facilidad para la implementación y adopción (corta curva de aprendizaje)
  • Solución interoperable

 

Cómo participar

 

Preinscríbete ahora para asegurar tu plaza en el GovTech4All Startup Challenge, una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a desarrollar un mercado único europeo GovTech.

Una vez inscritos, seréis de los primeros en saber cuándo se publicará el Concurso de Proyectos (Art. 183 de la LCSP) del Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Catalunya en las correspondientes plataformas de contratación y poder presentar oficialmente vuestra propuesta de solución.

En el link se os redirigirá a un formulario de solicitud de F6S. Si eres nuevo en la plataforma, tendrás que crear tu perfil y el de tu empresa. Puede crear ambos perfiles en el formulario directamente (Regístrese con su LinkedIn, Facebook, o Email) y una vez lo hagas, podrás crear tu página de empresa y después rellenar el formulario de pre-inscripción. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con ana.lomba@beta-i.com (compañera en Beta-i en GovTech4All y punto de contacto para la plataforma F6S).

 

A qué accedes

 

Si tu startup gana el Desing Contest, tu piloto recibirá una financiación de hasta 50.000 euros.

 

Loading animation