Comunidad de Madrid

Estado del reto: Cerrado

Fecha límite: 2024-03-08

¿A qué accedes?: Piloto

AUTO-INCIDENCIAS

RETO 

 

  • ¿Cómo podríamos automatizar el proceso de gestión y tramitación de incidencias en el Ayuntamiento de Pinto?



SUBRETOS

 

  • ¿Cómo podríamos conseguir que la gestión de las incidencias sea más rápida?
  • ¿Cómo podríamos incluir nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia operativa en la tramitación interna de incidencias?
  • ¿Cómo podríamos identificar las incidencias para evitar la demora en los tiempos de respuesta?



CONTEXTO

 

El Ayuntamiento de Pinto quiere mejorar la gestión y tramitación de incidencias que reciben de parte de la ciudadanía. Actualmente, reciben una gran cantidad de incidencias que tardan tiempo en solucionarse. Debido a la falta de tiempo y recursos por parte del Ayuntamiento de Pinto, los ciudadanos, en ocasiones, no reciben respuesta ni conocen el estado de su trámite. 

Entre las causas de todo ello destacan los retrasos en la resolución de expedientes - generado por la acumulación de incidencia sin resolver -; la inexistencia de herramientas que permitan a los trabajadores optimizar tareas repetitivas y manuales - como gestionar los correos electrónicos de incidencias tanto interna como externamente -; o las limitaciones legislativas que ralentizan la puesta en marcha de las soluciones. 

 

Como consecuencia, los ciudadanos de Pinto reciben una respuesta menos ágil de lo esperado a las incidencias que tramitan, generando frustración y búsqueda de recursos externos para solucionar sus problemas. A su vez, el seguimiento interno de muchas de ellas es dificultoso y lento. 

 

La causa de esta problemática relacionada con la gestión de incidencias, más que una simple necesidad de personal o tiempo, ¿podría tratarse de una falta de herramientas que permitan automatizar y administrar todas las incidencias

 

 

OBJETIVOS

 

  • Aumentar la capacidad de recepción de incidencias al día y disminuir su tiempo de respuesta. 
  • Reducir la carga de trabajo que los empleados invierten en reconducir las incidencias a las áreas correspondientes vía correo electrónico. 
  • Conseguir una mayor participación y cercanía ciudadana.
  • Habilitar canales más sencillos y accesibles para la tramitación, tanto interna como externamente.  



QUÉ BUSCAMOS  

 

  • Una solución para automatizar parte del trabajo a desarrollar (gestión de correos, asignación de incidencias por área, respuestas a los ciudadanos, informe del estado de la tramitación, etc.).
  • Una solución que pueda almacenar y tener un registro de las incidencias pasadas. 
  • Una herramienta que permita evaluar el grado de categorización y relacionarlo con los datos ya existentes.  
  • Una solución que permita al vecino generar y notificar incidencias del municipio al Ayuntamiento y posibilite la conexión e interoperabilidad con los sistemas actuales del Ayuntamiento. 
  • Una solución que pueda pilotarse en cuatro meses.

 

A QUÉ ACCEDES:

 

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Pinto. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

 

Loading animation