Ayuntamiento de Madrid

Estado del reto: Cerrado

Fecha límite: 2024-01-26

¿A qué accedes?: Piloto

INFORMACIÓN TURÍSTICO CULTURAL

Subretos: 

 

  • ¿Cómo organizar itinerarios culturales vinculados a la ubicación, itinerarios y tiempo disponible a fin de personalizar la experiencia del visitante?

 

  • ¿Cómo ofrecer nuevas formas de interactuar con la información y los contenidos de la ciudad?

 

  • ¿Cómo obtener información de feedback del usuario para la mejora continua de la experiencia?

 

 

Contexto:

 

Al igual que otras grandes capitales del mundo, la ciudad de Madrid se enfrenta al reto de acompasar la experiencia turística de la ciudad con la sostenibilidad. Para ello, una de las vías destacadas de trabajo es descentralizar el turismo y propiciar itinerarios de visita alternativos a los habituales al mismo tiempo que se mejora la experiencia del visitante urbano. Este trabajo permite además dar a conocer todo el patrimonio cultural de Madrid ubicado fuera del centro, tanto a turistas como a ciudadanos.

 

¿De qué forma podrían abrirse nuevos itinerarios turísticos si se contase con información personalizada? ¿Y para el viandante espontáneo? ¿Cómo podría descubrir monumentos, edificios y otros elementos del paisaje urbano mientras camina?

 

Aunque existe información en diferentes soportes digitales del consistorio, el objetivo es poder generar tantas experiencias como tipos de visitantes tiene la ciudad. Por un lado, mejorando el vínculo entre las características personales de cada visita (solo, en pareja, en familia, intereses temáticos…). Por otro, facilitando la consulta espontánea (“Esto que me encuentro, ¿qué es?”) en cualquier lugar de la ciudad. Buscamos que las personas puedan descubrir más allá del centro al mismo tiempo que se mejora la personalización del servicio gracias a su feedback.

 

Una mejor experiencia de descubrimiento de la ciudad debería ser también una experiencia más sostenible. Los itinerarios generados deberían fomentar la realización de los desplazamientos andando, con paradas intermedias que permitan descubrir el patrimonio cultural menos conocido.

 

Es importante que se trate de soluciones no invasivas y que tengan en cuenta la diversidad de visitantes de la capital, especialmente en cuestiones de accesibilidad. 

 

 

Objetivos:

 

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos: 

 

  • Mejorar el conocimiento del patrimonio urbano y cultural de la ciudad a partir de consultas espontáneas y sobre la marcha.

 

  • Propiciar la descentralización de los flujos turísticos a través de la personalización de la información turística.

 

  • Ofrecer una solución automatizada, multicanal y multidispositivo que tenga en cuenta la gamificación.

 

  • Ofrecer contenidos y una experiencia de uso que cumpla con los estándares de accesibilidad vigentes en el Ayuntamiento.

 

  • Facilitar la obtención, exportado y procesado de datos para mejorar la solución y compartir la información con otras áreas de interés del Ayuntamiento.



A qué accedes: 

 

Si eres una de las 5 startups pre-seleccionadas, tendrás la oportunidad de reunirte con el Ayuntamiento de Madrid para contarle detalles de tu solución propuesta, además de participar en el Bootcamp Govtech de 4 horas de formación, con el que estarás preparad@ para trabajar con las instituciones públicas, entender el mercado de la contratación pública y para ser competitivas en las licitaciones.

 

De los dos retos publicados actualmente por el Ayuntamiento de Madrid, uno de ellos cuenta con la realización de un proyecto piloto remunerado de 4 meses de duración donde implementar tu solución en un entorno real. 

 

 

La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es: 26 de enero de 2024

Loading animation