DesafIA Madrid
Estado del reto: Abierto
Fecha límite: 2025-05-16
¿A qué accedes?: Piloto
Mantenimiento Arbolado y Zonas Verdes
Entidad convocante:
Subdirección General de Conservación y Zonas Verdes. Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid
Reto:
¿Cómo podríamos anticipar necesidades y riesgos asociados al arbolado viario y zonas verdes de la ciudad para optimizar los servicios de mantenimiento urbano?
Subretos:
- ¿Cómo anticiparnos a las necesidades de conservación (limpieza, tala, etc) mediante la automatización de la captación de datos sobre la existencia de residuos o el estado del arbolado y del resto de elementos vegetales?
- ¿Cómo detectar de forma proactiva posibles interferencias del arbolado urbano con señales de tráfico, mobiliario urbano u otros elementos antes de que generen incidencias?
- ¿Cómo automatizar la toma de datos para la actualización de inventarios de los elementos en conservación?
- ¿Cómo anticipar necesidades en función del crecimiento natural del arbolado y de los elementos vegetales en distintas épocas del año para planificar con antelación las actuaciones de poda o desbroce?
- ¿Cómo establecer un sistema de priorización de necesidades que permita a la Subdirección intervenir primero en las zonas con mayor impacto potencial, optimizando recursos y tiempos de respuesta?
Contexto:
La Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid se encarga de la gestión, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad. El equipo gestiona alrededor de 3.400 hectáreas de zonas verdes y más de 660.000 de árboles en toda la ciudad. Por su parte la SG de Parques y Viveros gestiona el mantenimiento de los parques históricos y singulares (Casa de Campo, Retiro, Parque del Oeste y otros). Ambas subdirecciones gestionan 1,7 millones de árboles y enfrentan problemáticas similares.
Actualmente, la SG de Conservación de Zonas Verdes cuenta con un equipo formado por 50 agentes ambientales y 20 técnicos, encargados de la planificación, supervisión y control de los trabajos. Para llevar a cabo las actuaciones de conservación — como la plantación de arbolado, la poda de ramas que interfieren con elementos urbanos (señalización, semáforos, fachadas), el desbroce, la escarda de terrizos y alcorques— y la limpieza de todas las superficies, el equipo se apoya en empresas externas especializadas. Estas empresas de conservación se encargan de la realización de actuaciones y actualización del inventario.
Existen actuaciones regulares como la limpieza de zonas verdes y otras estacionales como la plantación de arbolado. Normalmente, estos procesos de conservación se componen de cuatro fases clave:
- Identificación de la necesidad y planificación de una actuación (por ejemplo, la plantación de arbolado viario)
- Realización de la actuación
- Actualización del inventario
- Realización de inspecciones para verificar el éxito de la actuación
El coste anual de los contratos de conservación y limpieza es de más de 250 millones de euros y los retos a los que se enfrenta son análogos en todas las grandes ciudades (competencia admon local) en España y a nivel internacional, siendo Madrid referente para el resto de municipios nacionales en gestión de zonas verdes.
Problema identificado:
Actualmente, la detección de necesidades de actuación y riesgos asociados al arbolado urbano —como árboles secos que requieren tala o ramas que obstruyen señales, farolas o fachadas— depende en gran medida de los avisos ciudadanos, empresas de conservación y personal municipal. Esta falta de capacidad proactiva genera una gestión reactiva, con menor eficacia en la planificación del mantenimiento, más incidencias evitables y una menor eficiencia en el trabajo de las empresas de conservación.
Esta problemática es común a todas los grandes Ayuntamientos de España que cuentan con esta competencia a nivel local.
Actores implicados:
- Agentes ambientales: Son los ojos de los técnicos en las calles. Ellos realizan informes sobre las quejas de los ciudadanos y otros de oficio cuando identifican incidencias, para su valoración por los técnicos. Las reclamaciones más populares son por alcorques vacíos e interferencias con otros elementos (fachada, señales...)
- Técnicos de conservación de zonas verdes: Se encargan de las tareas administrativas, planificación, toma de decisiones y de la relación con las empresas contratadas. Estos son los principales usuarios de la solución.
- Empresas de conservación (contratadas): Se encargan de la realización de actuaciones y actualización del inventario.
Stack tecnológico y datos disponibles:
Se añade el sistema que utilizan en la actualidad para mayor contexto:
- Plataforma de Madrid Inteligente (MINT): Para centralizar y hacer el seguimiento de estas fases, el área utiliza MINT, que integra la planificación realizada por las empresas, el avance de los trabajos, las actualizaciones del inventario y los resultados de las inspecciones. Los datos se vuelcan en esta plataforma a través de APIS.
- SIG: Mapas GIS que se integran en MINT.
- Visor: Conjunto de capas GIS.
- El inventario cuenta actualmente con casi 2,4 millones de elementos.
A qué accedes:
La entidad seleccionada podrá desarrollar un caso de uso real con el acompañamiento del promotor del reto, accediendo además a financiación para el piloto —hasta 225.509,15 € (IVA incluido), a repartir entre las soluciones de los ocho retos. Se tendrá en cuenta la complejidad del desarrollo de la solución para la asignación de recursos.
El proceso incluye apoyo técnico y estratégico, mentorías adaptadas a las necesidades y seguimiento en la implementación. Además, las soluciones recibirán visibilidad a través de los canales del programa así como en eventos específicos como Demo Days.
Plazos y proceso:
Toda la información se encuentra detallada en las bases de la convocatoria de DesafIA Madrid. Accede a través de este link.
IMPORTANTE: Utiliza la siguiente plantilla para preparar tu propuesta y pégala en el formulario.