Ayuntamiento de Madrid
Estado del reto: Cerrado
Fecha límite: 2024-06-07
¿A qué accedes?: Espacios de intercambio
Un museo a tu medida
Reto:
¿Cómo podemos mejorar la experiencia del público usuario en los museos municipales, proporcionando acompañamiento digital y audiovisual?
Subretos:
- ¿Cómo ofrecer contenidos informativos y de calidad sobre las colecciones y exposiciones temporales que aporten valor?
- ¿Cómo personalizar la experiencia de usuario para generar distintos recorridos?
- ¿Cómo innovar en el tipo de recursos, dispositivos y contenidos ofrecidos?
- ¿Cómo podríamos incentivar la recurrencia de las visitas, de forma que los museos no sean experiencias "de un solo uso"?
Contexto:
Actualmente, las visitas físicas en los espacios museísticos municipales carecen de una experiencia complementaria que acompañe la observación de las piezas e información de las cartelas. Si no contamos la mediación oral (cuando el propio personal del museo aporta de forma orgánica cierto contexto al visitante para que tenga algo de información). No hay audioguías y, en los casos en los que existe algún apoyo digital (como pantallas), suelen causar problemas de mantenimiento a largo plazo.
Si bien ha habido intentos de resolver este problema, como las colaboraciones con otras instituciones —por ejemplo, el caso del Museo de San Isidro y su ruta didáctica junto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales—, la realidad es que son muy puntuales y no ponen en valor todo el archivo y esfuerzos del área, que podría utilizarse para incrementar el número de visitas e interacciones con los museos. De hecho, ya hay numerosos materiales digitalizados (fotos, reconstrucciones en 3D...) en otras bibliotecas o instituciones municipales, que podrían aprovecharse para complementar la experiencia.
¿Cómo se podría enriquecer y ampliar la experiencia del visitante a los espacios museísticos municipales, para poner en valor las colecciones y materiales y el trabajo realizado por el personal del Ayuntamiento?
Objetivos:
Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:
- Fomentar el enfoque didáctico en torno a las exposiciones y el conocimiento sobre Madrid y su historia.
- Conseguir atraer a turistas nacionales, internacionales y residentes de otros barrios adicionales a aquel donde se ubica el museo.
- Ahorrar en el uso de materiales físicos como los folletos informativos o los mapas del museo.
Qué buscamos:
- Una solución que garantice la accesibilidad de la experiencia museística para ciertos colectivos con discapacidad o necesidades especiales. También para públicos que a veces quedan excluidos, como el público infantil o adolescente.
- Una herramienta que nos permita obtener información sobre los hábitos del visitante y cómo se mueve por el museo, para definir distintos arquetipos.
- Una solución que permita obtener feedback del usuario tras la visita: preferencias, necesidades, aspectos de mejora…
- Una herramienta que se pueda integrar en el entorno tecnológico del Ayuntamiento y sea amigable/accesible para el personal del Ayuntamiento que tiene que volcar la información.
- Una solución que sea escalable, que funcione en red de manera que pueda aprovecharse para todos los museos pero teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno, con distintos módulos o versiones.
A qué accedes:
Si eres una de las 5 startups pre-seleccionadas, tendrás oportunidad reunirte con el Ayuntamiento de Madrid para contarle detalles de tu solución propuesta, además de participar en el Bootcamp Govtech de 5 sesiones de formación de 45 minutos cada una, con el que podrás prepararte para trabajar con las instituciones públicas, entender el mercado de la contratación pública y garantizar la competitividad en las licitaciones.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es el 7 de junio de 2024.