Ayuntamiento de Madrid
Estado del reto: Cerrado
Fecha límite: 2023-03-02
¿A qué accedes?: Piloto
INFORMACIÓN DEL USO DE PARQUES
¿Cómo podemos mejorar la gestión y la toma de decisiones sobre las zonas verdes y/o parques de la ciudad de Madrid, teniendo más información de los usuarios? ¿Cómo podemos saber quién los usa, cómo y para qué?
Subretos:
- ¿Cómo obtener datos de los usuarios de los parques de Madrid, potencialmente en tiempo real, para la toma de decisiones y mejora del servicio?
- ¿Cómo definir la mejor estructura y tipo de datos para habilitar cuadros de mando u otra alternativa similar en el que se organicen las series de datos por tipos de personas, zonas del parque, recorridos, tiempo de permanencia, etc?
- ¿Cómo establecer mecanismos (aprendizaje automático o similar) para la predicción de aforos a partir de datos históricos del uso y disfrute de las zonas verdes de la ciudad?
- Aunque se trate de una herramienta de gestión, ¿cómo se puede integrar su funcionamiento o habilitar mecanismos para convertir la información obtenida en datos abiertos a disposición de la ciudadanía y otros agentes de la ciudad?
Contexto:
Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, responsable de zonas verdes, queremos mejorar nuestra gestión de los parques probando soluciones innovadoras, que luego puedan escalar.
Pero ¿sabemos realmente cómo se utilizan los parques y zonas verdes de Madrid? Podemos intuirlo o estimarlo. Sin embargo, la extensión de las zonas verdes dificulta poder saber de verdad y obliga muchas veces a tomar decisiones de forma intuitiva y con información parcial.
Esto se traduce en posibles inconveniencias para el usuario (cierre de parques cuando no es necesario o avisado con poca antelación, falta de servicios, peor gestión del alumbrado, la limpieza, etc.). Pensar cómo monitorizar y medir de forma cada vez más cercana al tiempo real podría ser una vía de transformación de la experiencia y la gestión de las zonas verdes.
Aunque algunos parques cuentan con medidores y sensores, no existe una red lo suficientemente capilar como para apuntalar la toma de decisiones. De ahí la importancia de incorporar soluciones tecnológicas capaces de recopilar, procesar y proyectar patrones de uso, así como posibles incidencias relacionadas con el uso y la gestión de las zonas verdes de Madrid.
Objetivos:
Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:
- Mejorar la gestión cotidiana de los parques y jardines de la ciudad de Madrid (reducción de quejas, ahorro energético, anticipación de problemas, etc.).
- Mejorar el control de aforos y flujos en las zonas verdes.
- Identificar patrones de afluencia, así como de uso a fin de mejorar la planificación y optimización de los recursos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de las zonas verdes.
- Contabilizar elementos clave para la gestión de las zonas verdes (masas de personas, animales, etc.).
- Incrementar los indicadores de satisfacción relacionados con el uso y explotación de los parques y jardines de la ciudad.
- Combinar la información obtenida directamente en los parques y zonas verdes de la ciudad con otras fuentes de información externa, como por ejemplo la información meteorológica, eventos, etc.
La solución debe tener en cuenta las limitaciones y requisitos en términos de privacidad y protección de datos personales.
A qué accedes:
Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en el entorno del Parque de la Cuña Verde de O´Donell, en Madrid. El alcance del piloto podrá cubrir el parque en su totalidad o parcialmente, en función del tipo de solución. Ver información del parque.
La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es: 02/03/2023