Diputación Foral de Bizkaia

Estado del reto: Abierto

Fecha límite: 2024-05-24

¿A qué accedes?: Piloto

TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO EN PATRIMONIO

Reto:


¿Cómo podríamos aprovechar mejor y manejar más fácilmente la información de las diferentes fuentes que utilizamos para agilizar la valoración del patrimonio cultural inmueble?


Sub-retos:

 

  • ¿Cómo podríamos digitalizar y hacer más fácilmente recuperable la información de las principales fuentes analógicas que manejamos?
  • ¿Cómo podríamos extraer y estructurar más información del contenido digital (audio, notas, foto) que ya tenemos y generamos en las visitas de valoración?
  • ¿Cómo podríamos crear un único espacio desde el que buscar, explorar y seleccionar contenido de las diferentes fuentes que manejamos?
  • ¿Cómo podríamos facilitar a quien realiza la investigación sobre el patrimonio la conexión de hechos relevantes vinculados a este y ordenarlos históricamente?

 

Para aplicar de forma válida es IMPRESCINDIBLE hacerlo a través de la web oficial de BIOK

 

Contexto:

 

El Servicio de Patrimonio Cultural forma parte de la Dirección General de Cultura del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre sus funciones están el fomento y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Bizkaia.

Actualmente, el Servicio de Patrimonio Cultural cuenta con asistencia técnica para la valoración del patrimonio inmueble (generalmente, caseríos). Esta prestación, que pueden solicitar tanto particulares como Ayuntamientos, tiene la finalidad de informar posibles intervenciones que se vayan a ejecutar sobre los edificios (generalmente, reformas arquitectónicas). El asesoramiento técnico cuenta ya con un procedimiento que consiste, a grandes rasgos, en:

  1. Una fase preliminar de recogida de información sobre el bien inmueble, orientada a preparar la posterior visita. 
  2. Una visita presencial al patrimonio inmueble, en el que participan personal técnico del Servicio de Patrimonio Cultural, la persona propietaria del bien inmueble, una persona técnica responsable de la intervención y una persona técnica arquitecta del ayuntamiento correspondiente. En esta visita se genera contenido en forma de notas, fotos, videos, audios, sobre la visita y los diferentes elementos de valor patrimonial que se encuentran (elementos arquitectónicos, principalmente, como arcos, muros, pilares, vigas, ventanas, cubiertas, etc.) en el inmueble y su entorno. Este contenido es volcado posteriormente en una carpeta vinculada a su propio expediente, pero no es etiquetado ni procesado lingüísticamente.
  3. Una fase de investigación y recopilación de información histórica en diferentes fuentes (analógicas, digitales y analógicas en proceso de digitalización, tales como archivos online, libros, expedientes y archivos históricos) para conocer los hechos históricos relevantes que han afectado a las fases constructivas del edificio. En este punto se realizan consultas similares en diferentes fuentes y los “fragmentos” o hechos relevantes de esta investigación son recopilados, generalmente, en un archivo word y carpetas compartidas. La agilidad y capacidad en localizar las fuentes y la información relevante de forma rápida depende, en gran medida, de la experiencia y conocimiento de la persona que lo ejecuta.
  4. Una fase de interpretación de la información para construir una “historia” o biografía sobre el bien inmueble: una disposición histórica de la vida del inmueble desde su construcción, en el que se señalan los principales hitos de su vida, los elementos constructivos que los constituyen y dónde reside su singularidad patrimonial.
  5. Redacción del expediente, en el que se vuelca y ordena el contenido con las pertinentes recomendaciones y/o obligaciones para la adecuada conservación de los diferentes elementos de valor patrimonial. Se entrega en PDF.

 

Hemos detectado, al menos, los siguientes espacios de oportunidad:

- Aprovechar el momento de digitalización de archivos analógicos para optimizar la información que se extrae.

- Hacer compartible y aprovechable el contenido y conocimiento que se genera en la valoración patrimonial cultural de cada expediente inmueble para que sea aprovechable en otros procesos de valoración y por diferentes personas en el equipo.

- Integración de fuentes de información para explorar, buscar y recuperar información de forma más rápida y completa.

- Visualizar y relacionar contenido de diferentes fuentes para facilitar la interpretación.

 

Objetivos:

 

Buscamos soluciones que al menos cumplan dos de estos objetivos:

  • Facilitar la gestión y transferencia de conocimiento.
  • Facilitar la interpretación de hechos históricos vinculados a la valoración cultural de un inmueble.
  • Facilitar y agilizar la elaboración de informes, para hacerlos más rápido y más ricos en contenido.
  • Registrar mejor el contenido multimedia y hacerlo más aprovechable por el equipo (que deje de ser persona-dependiente).

 

¿Qué buscamos?:

 

Se valorarán los siguientes aspectos:

  • Propuesta de valor clara y relevante para el reto.
  • Solución tecnológica con tracción en el mercado.
  • Experiencia poco intrusiva para las personas usuarias y que no suponga mayor carga adicional para el personal interno.
  • Facilidad para la adopción e implementación.
  • Accesibilidad y simplicidad: Solución apta para personas con distintos niveles de conocimientos digitales.
  • Solución Interoperable.

 

Proceso y fechas clave:

 

Para participar en el reto, inscríbete en este enlace: Retos Bizkaia 

La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es: 24/05/2023.

El proceso de selección consta de los siguientes pasos:

  • Selección de hasta 5 empresas candidatas en función de la relevancia y encaje de su solución con el reto planteado.
  • Desarrollo de entrevistas con las 5 empresas para conocer su actividad y valor diferencial.
  • Selección de 3 empresas finalistas.
  • Presentación de la propuesta de piloto por parte de las 3 finalistas.
  • Selección de empresa y solución ganadora.

 

El piloto para implementar la solución ganadora comenzará el 28 de junio de 2024 y tendrá una duración de 5 meses.

 

Si tienes dudas sobre el reto o el proceso, puedes enviar un mensaje a través del e-mail govtechlab@bizkaia.eus

 

A qué accedes:

 

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros.





Loading animation