Euskadiko Parke Teknologikoak

Estado del reto: Cerrado

Fecha límite: 2023-02-03

¿A qué accedes?: Piloto

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

¿CÓMO SE PUEDE OPTIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LAS INFRAESTRUCTURAS GESTIONADAS POR LA RED DE PARQUES TECONOLÓGICOS DE EUSKADI? 

 

SubRetos:
•  ¿Cómo se puede optimizar la recogida, el tratamiento y la explotación de datos de ámbito energético procedentes de las diferentes infraestructuras de la RPTE?
•  ¿Cómo se puede dar inteligencia a los datos sobre consumo energético para poder actuar sobre ellos y conseguir la automatización de la respuesta de las instalaciones?
•  ¿Cómo se puede centralizar la información generada y extraer valor para realizar una gestión energética más eficiente?
•  ¿Cómo se puede planificar de manera automatizada la intervención en materia energética sobre las infraestructuras de la RPTE?
•  ¿Cómo se puede realizar una medición automatizada del impacto ambiental y la huella de carbono generada por la RPTE?

 

Posibles soluciones aplicables:
•  Plataforma para el control inteligente de instalaciones interoperable con el BMS actual y con capacidad para integrar información de diferentes fuentes (internas y externas).
•  Herramientas de integración de soluciones BMS con nuevas tecnologías como Big Data, aprendizaje automático o Inteligencia artificial con foco en la autogestión de infraestructuras.

 

Contexto:
El plan estratégico 2024 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE) establece la sostenibilidad como uno de sus valores fundamentales, y tiene entre sus objetivos prioritarios la transición energética y la neutralidad climática de sus instalaciones. Asimismo, está prevista la inversión de 17M€ en esta transición para buscar la autosuficiencia energética en 2035. Teniendo en cuenta que ya se ha realizado una importante labor por reducir los consumos, ahora el objetivo que se busca es el de la optimización de sus infraestructuras.
En este contexto, desde Parkes se ha avanzado en la monitorización y recogida de información energética de sus edificios a través de sistemas BMS (Building Management Systems), unos sistemas que permiten también la automatización y control centralizado de los inmuebles. Cada edificio gestionado por la RPTE tiene sus propios autómatas, todos ellos conectados a un sistema de gestión central.
Asimismo, en la actualidad se está trabajando en la identificación de la sensórica restante y/o necesaria para monitorizar el resto de las instalaciones, con la finalidad de obtener una visión integral de las infraestructuras a nivel energético.
El siguiente paso para la RPTE es abordar el concepto de “Edificios Inteligentes”, siendo capaces de interrelacionar la información existente en la herramienta BMS con variables externas (p.ej. clima, o sensores de humedad) para poder tomar decisiones que optimicen el consumo energético de las infraestructuras. Además, se pretende automatizar la detección de las necesidades de las infraestructuras en materia de optimización energética para reducir la interacción humana en la toma de decisiones y acortar los tiempos de respuesta.
Por último, se pretende que la instalación de un sistema de gestión inteligente de las infraestructuras permita mejorar el uso de las energías renovables instaladas en la propia RPTE, mejorando la aportación de las placas fotovoltaicas y reduciendo las necesidades de gas natural y electricidad, llegando a medir de forma automatizada y optimizar la huella de carbono generada por los parques.

 

Objetivos:
•  Visualizar y monitorizar consumos energéticos.
•  Optimizar consumos energéticos dotando de inteligencia a los datos generados.
•  Detectar automáticamente incidencias y programar automáticamente acciones tanto preventivas como correctivas.
•  Acortar los tiempos de respuesta ante incidencias.
•  Incrementar el confort y la seguridad de los usuarios de las infraestructuras.
•  Potenciar las renovables de generación propia en el mix energético.
•  Calcular la huella de carbono asociada al uso de edificios.

 

 

 

Loading animation