SPRI
Estado del reto: Cerrado
Fecha límite: 2023-02-03
¿A qué accedes?: Piloto
USO DEL EUSKERA
¿CÓMO SE PUEDE FACILITAR EL USO DEL EUSKERA EN CANALES TANTO HABLADOS COMO ESCRITOS?
SubRetos:
- ¿Cómo se puede facilitar el uso escrito del euskera de manera rápida y sencilla en textos formales e informales de corte generalista?
- ¿Cómo se puede eliminar las barreras lingüísticas en el uso hablado del euskera?
- ¿Cómo se puede facilitar el análisis, síntesis o simplificación de textos escritos en euskera?
Posibles soluciones aplicables:
- Traducción simultánea en tiempo real mediante reconocimiento de voz.
- Generación de subtítulos de máxima calidad en tiempo real.
- Corrección gramatical en euskera.
- Editores automáticos y predictivos.
Contexto
El Gobierno Vasco tiene identificada la necesidad de integrar el euskera en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y las Tecnología de la Lengua, con el objetivo de posicionarlo entre las lenguas europeas de alto desarrollo tecnológico, para lo que ha desarrollado GAITU, el Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua 2021-2024.
Para integrar eficazmente el euskera en las Tecnologías de la Lengua, es necesario acometer acciones vinculadas la infraestructura lingüística como el desarrollo de recursos lingüísticos (datos y modelos lingüísticos), instrumentos para el tratamiento de la lengua (analizadores, etiquetadores, anonimizadores) y herramientas ligadas a la productividad.
Como punto de partida, se dispone del conjunto de contenidos que durante más de 40 años se han desarrollado en euskera y que ya ha posibilitado la creación de herramientas basadas en inteligencia artificial, siendo las más reseñables las orientadas a la traducción, transcripción y síntesis, si bien, existe un amplio recorrido ya que la tecnología de procesamiento del lenguaje natural se encuentra aún en fases tempranas.
Objetivos
- Fomentar la producción de contenidos escritos directamente en euskera.
- Promover la utilización del euskera generando el desarrollo de capacidades y un sistema de apoyo lingüístico que fomente la confianza en su uso diario.
- Facilitar y promover el uso hablado del euskera en entornos formales e informales.
- Disminuir la discriminación lingüística favoreciendo las conversaciones multilingüe.